Funcionalismo - "Introducción al funcionalismo" - Texto del blog - Comunicación I - Cátedra Mangone - Entel
Funcionalismo - "Introducción al funcionalismo" - Texto del blog - Comunicación I - Cátedra Mangone - Entel
Etapas:
Etapas:
El Funcionalismo fue la primera escuela
teórica que sistematizó el estudio de la comunicación de masas. Se originó en
Estados Unidos y ha organizado la mirada hegemónica en lo que a los medios
masivos se refiere.
El Pragmatismo Filosófico, el Conductismo
psicológico y el Funcionalismo Sociológico fueron las disciplinas fundamentales
en las que se basó.
Se parte de la TEORIA DEL EQUILIBRIO, es decir
que la sociedad es un todo armónico que puede padecer “agresiones” por parte de
elementos indeseables. Frente a tales desestabilizaciones, la sociedad debe
actuar de manera tal de restaurar el “orden perdido”.
El marco de la corriente Funcionalista:
a)
Modelo de la Aguja Hipodérmica: entre el mensaje emitido por el medio y la recepción del público actúa como una relación de causa efecto y nada se interpone entre estos. Autor: Lasswell
b)
Funciones (de los medios): Una
sociedad que se ve como un conjunto de funciones en funcionamiento, es una
sociedad vista desde el equilibrio cuyo modelo explicativo pueden estar
asociados a organismos o máquinas. La idea es la de un
organismo vivo en equilibrio que
cuando pierde ese equilibrio tiene mecanismos para devolverle ese equilibrio.
La interrupción de esos mecanismos se vive como una anomalía. Sobre las funciones de los medios el funcionalismo cree
que ellos siguen en líneas generales el proceso que lo integra. Allí aparecerán
la función y la disfunción. Un resultado no querido del sistema, eso es
disfunción. Autores: Lasswell, Lazarsfeld y Merton, Wright.
c)
Efectos (a corto, mediano y largo plazo): Los “efectos”: a
corto, mediano y largo plazo que pueden tener los medios. Los medios construyen agenda, es decir de qué se
habla y cómo se lo habla. Autor: Wolf.
d)
Enfoque o Modelo de los usos y
gratificaciones: La
etapa de usos y gratificaciones: implica una complacencia
mayor con el funcionamiento de los medios y, a la vez, una actividad mayor del
receptor. Autor: Katz.
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