Wolf - "El estudio de los efectos a largo plazo" - Comunicación I - Cátedra Mangone
Funcionalismo
Premisa
Lo que le interesa estudiar:
- Efectos de los media
- El problema de cómo los media construyen la imagen de la realidad social
Cómo se llegó a querer estudiar eso:
Schulz: "Transfermodell der Kommunikation":
- Los proceso comunicativos son asimétricos: sujeto activo emite estímulo, sujeto pasivo es afecto y reacciona.
- La comunicación es individual
- La comunicación es intencional
Algunas de estas aserciones se han modificado y se ha pasado de los efectos a corto plazao a los de largo plazo.
Diferencias entre el viejo y el nuevo paradigma de comunicación:
1- no ya estudios de casos individuales sino cobertura global de todo el sistema de los media centrada en determinadas áreas temáticas.
2- no ya datos extraídos de entrevistas al público, sino metodologías integradas y complejas.
3- no ya la observación y estimación de los cambios de actitud y de opinión, sino la reconstrucción del proceso con que el individuo modifica su propia representación de la realidad social.
Otra distinción importante es que se pasa de valorar los efectos según la cantidad y atención del consumo, a una valoración sobre el contenido y el significado de lo que está expuesto.
Se pasa de un modelo de los "efectos limitados" a un modelo de los "efectos acumulativos".
¿Qué conocimientos y que públicos para el efecto de agenda-setting?
Las agendas de los distintos media
La naturaleza y los procesos de la agenda setting
Funcionalismo
Premisa
Lo que le interesa estudiar:
- Efectos de los media
- El problema de cómo los media construyen la imagen de la realidad social
Cómo se llegó a querer estudiar eso:
Schulz: "Transfermodell der Kommunikation":
- Los proceso comunicativos son asimétricos: sujeto activo emite estímulo, sujeto pasivo es afecto y reacciona.
- La comunicación es individual
- La comunicación es intencional
Algunas de estas aserciones se han modificado y se ha pasado de los efectos a corto plazao a los de largo plazo.
Diferencias entre el viejo y el nuevo paradigma de comunicación:
1- no ya estudios de casos individuales sino cobertura global de todo el sistema de los media centrada en determinadas áreas temáticas.
2- no ya datos extraídos de entrevistas al público, sino metodologías integradas y complejas.
3- no ya la observación y estimación de los cambios de actitud y de opinión, sino la reconstrucción del proceso con que el individuo modifica su propia representación de la realidad social.
Otra distinción importante es que se pasa de valorar los efectos según la cantidad y atención del consumo, a una valoración sobre el contenido y el significado de lo que está expuesto.
Se pasa de un modelo de los "efectos limitados" a un modelo de los "efectos acumulativos".
En la relación entre la acción constante de
los mass-media y el conjunto de conocimientos sobre la realidad social son
importantes tres características de los media:
- Concepto
de acumulación: refiere al hecho de que la capacidad de los media de crear
y sostener la importancia de un tema es el resultado global de la forma en
que funciona la cobertura informativa en el sistema de comunicaciones de
masas.
- Concepto
de consonancia: proceso productivo de la información ----> tendencia a mensajes más parecidos que diferentes.
- Concepto
de omnipresencia: concierne a la difusión cuantitativa de los media y al
hecho de que el saber publico es conocido.
La hipótesis de la agenda setting
La hipótesis de la agenda setting sostiene que, como consecuencia de los medios de
información, el público es consciente o ignora elementos específicos de los
escenarios públicos.
El presupuesto fundamental de la agenda
setting es que la comprensión que tiene la gente de gran parte de la realidad
social es modificada por los media.
El diferente poder de agenda de los
distintos media
Los dos medios (televisión y prensa escrita) están dotados de diferentes
poderes de influencia:
·
las noticias televisivas son
demasiado breves, rapidas, heterogeneas y son demasiado fragmentarias para tener
un significado efecto de agenda
·
la información impresa posee
la capacidad de indicar eficazmente la distinta importancia de los problemas
presentados.
Las conclusiones son:
·
los distintos media tienen
una capacidad diferenciada de establecer el orden del día de los temas
públicamente importantes
·
la tv parece ser menos
influyente que la información impresa.
¿Efectos cognoscitivos o
predisposiciones?
La hipótesis de la agenda-setting sostiene que los media son eficaces en
construir la imagen de la realidad que el sujeto va estructurando.
¿Qué conocimientos y que públicos para el efecto de agenda-setting?
Tres niveles de conocimientos:
·
el primero es el más
superficial e incluye el título del área temática
·
el segundo analiza
conocimientos mas articulados
·
el tercero corresponde a
informaciones más específicas.
Las agendas de los distintos media
Un aspecto importante de la hipótesis es la
distinta capacidad de los diferentes media en generar influencia de tipo
cognoscitivo.
Los temas
no son de igual importancia para cada medio y algunos surgen de condiciones que
afectan a todos de la misma forma:
·
un tipo distinto de tema
corresponde a aquellas situaciones cuyos efectos son experimentados
selectivamente
·
existen aquellos desarrollos
cuyos efectos están generalmente bastante lejos de casi todos, por la llamada
telematización. Con este término se indica la transformación y el
tratamiento de un cierto número de
acontecimientos y hechos distintos que es tematizado. Tematizar un problema
significa concederle la importancia adecuada.
La naturaleza y los procesos de la agenda setting
La hipótesis de la agenda setting se
desarrolla a partir de un interés general hacia la forma en que la gente
organiza y estructura la realidad circundante.
El problema para la hipótesis de la agenda
setting es tener un modelo suficientemente fiable y complejo.
El conocimiento adquirido en los
acontecimientos incide en dos direcciones:
·
la memorización se concentra
más sobre la información ya adquirida que sobre la nueva
·
entre la información nueva
parece privilegiada la cronológicamente mas reciente
En apoyo del hecho de que la hipótesis de
agenda-setting contiene elementos que la llevan a confrontarse con los
problemas de la comprensión y de la memorización, acuden dos modelos
explicativos:
·
el de la atención: sugiere
que la receptividad del destinatario a la información nueva varía
proporcionalmente a la atención
·
el del encuadre cognoscitivo:
sostiene que los sujetos más atentos son los menos receptivos a la influencia.
El parámetro temporal en la hipótesis de
la agenda setting
Se distinguen parámetros temporales:
- El
frame temporal: período de recogida de los datos de las dos agendas (media
y público)
- El
intervalo temporal: período que transcurre entre la recogida de datos de
la variante independiente y la dependiente
- La
duración de la recogida de datos de la agenda de los media: el período
total de coberturas informativa durante el cual se recoge la agenda.
- La
duración de recogida de datos de la agenda del público: período durante el
cual se establece el conocimiento que posee el publico.
- La
duración del efecto óptimo: período en el que se determina la máxima
asociación entre la enfatización de los temas por parte los media y su importancia
en los conocimientos del público.
Otras cuestiones en agenda
Pueden distinguirse tres tipos de agenda del
público:
- Agenda
intrapersonal: corresponde a lo que el individuo considera que son los
temas mas importantes.
- Agenda
interpersonal: los temas de y sobre los que el individuo habla y discute
con los demás
- Agenda
de tematizaciones: corresponde a la percepción que tiene un sujeto del
estado de la opinión pública.
El efecto de agenda se divide en:
- Modelo
de conciencia: corresponde a la presencia o ausencia de un tema en la
agenda del público.
- Modelo
de la relevancia: corresponde a la presencia de algunos temas.
- Modelos
de las prioridades: corresponde a la completa jerarquía en un conjunto más
completo de temas.
Los temas se conceptualizan como:
- Preocupaciones:
las cosas de las que las personas están preocupadas
- Percepción
de los problemas clave: las cuestiones que el gobierno debería abordar y
resolver
- Existencia
de alternativas políticas: entre las que se debe elegir
- Controversias
publicas
- Razones
subyacentes de una fisura política
Fases importantes:
·
los media enfatizan un
acontecimiento
·
el objeto focalizado por la
atención de los medio debe ser enmarcado
·
se crea una relación entre
el acontecimiento y un sistema simbólico
·
el tema adquiere consistencia
si puede personificarse en individuos que se constituyen como portavoces.
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