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Ruiz Jiménez, Antonia María - "¿Medir o crear opinión pública a través de encuestas? El caso de Turquía y la UE a través del Eurobarómetro

Ruiz Jiménez, Antonia María - "¿Medir o crear opinión pública a través de encuestas? El caso de Turquía y la UE a través del Eurobarómetro

Introducción: Febrero de 2007 ---> Gobierno austriaco, referéndum sobre el acceso de Turquía a la Unión Europea, aludiendo "diferencias en valores y estándares". Idem Francia. Si ese referéndum se hiciera, Turquía no ingresaría en la Unión Europea. 

En este artículo se analiza: 
- La calidad de la batería específica de preguntas sobre Turquía que el Eurobarómetro introdujo en 2005. 
- Se valora la utilización alternativa de una batería de preguntas diferente, introducida en el EB en 2007.

Mientras que la primer batería de preguntas contribuye a crear prejuicios, la segunda muestra que los turcos no son tan diferentes en cuanto a su sistema de valores. 

2006: Consejo Europeo pidió a la Comisión Europea que prepare un informe sobre la ampliación que debería cubrir también el tema de la actual y futura percepción ciudadana de la ampliación. El 8 de noviembre la Comisión Europea dice que a pesar de los beneficios de la ampliación, la percepción de la opinión pública era negativa. 

En el año 2005 hay un notable descenso en los niveles de apoyo a Turquía. Esto coincide con la puesta en marcha de una nueva batería de preguntas en los estudios del Eurobarómetro. 

Hipótesis del artículo: 
La inclusión de dicha batería de preguntas puede haber influido también, de forma negativa, en el descenso del apoyo a Turquía. 

Lo que traga de demostrar este trabajo es que: 
- La batería de preguntas sobre Turquía introducida en los EB a partir del 2005 ha contribuido a construir a este país, en el imaginario colectivo, como el "Otro" de los europeos. 
- Varias de las preguntas incluidas en el batería sobre Turquía (2005) están mal formuladas y, por tanto, es plausible afirmar que producen información sesgada (no veraz). 
- Existen opciones a la batería de preguntas de 2005 sobre Turquía. 

El problema de las encuestas: 
Influencia impersonal: Aunque no cabe esperar que una persona concreta cambie su juicio en un sentido particular, si es probable que, debido a la gran cantidad de información disponible, considere que ese es un problema importante porque es considerado importante para otras personas. 
Por otro lado, la percepción de un clima de opinión pública mayoritario dispara lo que se conoce como espiral de silencio en función de la cual los ciudadanos que apoyan una posición minoritaria, se muestran reticentes a reconocer dicha posición en público. 
Por otro lado, la existencia de una batería de preguntas específicas para Turquía, señala e individualiza a este país como el único del cual los ciudadanos deberían pensar y preocuparse. 
Respuestas sesgadas: cuando estas respuestas se incorporan a los informes oficiales y son referidas en los medios de comunicación, se transforman en "lo que la gente piensa", aceptando y definiendo esas opiniones sesgadas como la realidad objetiva. 



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